loader image

CESES

¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA?

La psicología es la ciencia que estudia los procesos mentales. La palabra proviene del griego: Psico- “alma o actividad mental” y – Logía “estudio”. Esta disciplina analiza las tres dimensiones de los mencionados procesos: cognitiva, afectiva y conductual.

A aquellas personas que desarrollan el estudio de la psicología se las denomina psicólogos. Esto significa, aquellos que analizan el comportamiento de los seres vivos desde un enfoque científico.

La psicología moderna se ha encargado de recopilar hechos sobre la conducta y la experiencia humana, organizándolos en forma sistemática y elaborando teorías para su comprensión. Estos estudios permiten explicar el comportamiento de los seres humanos y hasta predecir sus acciones futuras.

¿Cómo se divide la psicología?

Esta puede dividirse en psicología básica (su función es generar nuevos conocimientos respecto a los fenómenos psicológicos) y piscología aplicada (tiene como objetivo la solución de problemas prácticos a través de la aplicación de los conocimientos producidos por la psicología básica).

Por otro lado, es necesario aclarar que la psicología es una ciencia en constante desarrollo y dados los condicionantes sociales y morales, va transformándose con base en la madurez de las sociedades a lo largo del tiempo.

En la actualidad, la psicología se divide en varias ramas, las cuales se encuentran conectadas en tanto y en cuanto intentan dar respuesta a lo mismo, el por qué de las acciones y los efectos que las experiencias puedan tener en un ser vivo o grupo para condicionar su existencia.

WordPress Image Lightbox Plugin