loader image

CESES

La Psicología de los más pequeños

Por: Redacción CESES

28 de Marzo de 2023

Tienes un cerebro en tu cabeza y pies en tus zapatos. Puedes dirigirte en cualquier dirección que elijas. Dr. Seuss

Todos sabemos que los niños son seres curiosos y creativos por naturaleza pues su mente está en constante desarrollo, lo que les permite aprender y asimilar el mundo de una manera única. Más de una vez nos hemos preguntado cómo son capaces de pensar e imaginar tantas cosas, pues bien, esto sucede a que su cerebro es mucho más receptivo a los estímulos del medio ambiente provocando que las conexiones neuronales impulsen su potencial creativo el cual aún no se encuentra limitado por el conocimiento ni la racionalidad que impone la sociedad.

Seguramente alguna vez escuchaste que el cerebro de los niños y bebés es como una esponja y esto es completamente cierto, la neuroplasticidad nos muestra que el cerebro de los niños es muy plástico y maleable, lo que les permite adaptarse rápidamente a nuevas situaciones; las experiencias sensoriales, la estimulación y exposición al lenguaje durante la infancia puede aportar un mayor beneficio para el desarrollo del niño, promoviendo la capacidad para adquirir nuevos aprendizajes, mejorar capacidades cognitivas existentes, y fortalecer a aptitud cerebral.

Es importante entender que el desarrollo psicológico de los niños es crucial para su futuro bienestar emocional y social. Por ejemplo, se ha demostrado que los niños que desarrollan habilidades emocionales como la empatía y la resiliencia, son más propensos a tener relaciones interpersonales saludables y a enfrentar mejor situaciones de estrés.

En resumen, el desarrollo psicológico de los niños es un tema vital para su bienestar a largo plazo. Como adultos, es nuestra responsabilidad brindarles un ambiente seguro y estimulante que les permita desarrollar todo su potencial.

¡Feliz Día! A todos los que conservamos nuestro espíritu de niño.
Encuentra más contenido de tu interés en nuestra gaceta universitaria.

¿Te gustaría participar en ella y escribir algún artículo?
Mándanos un correo con tu idea a: israel.zepeda@ceses.edu.mx

 

También te puede interesar:

WordPress Image Lightbox Plugin