+20 Curiosidades de la Psicología

En un contexto filosófico, la psicología existió hace miles de años en la antigua Grecia, Egipto, India, Persia y China.

La psicología nace completamente como una rama alterna de la filosofía. Así es, grandes pensadores tales como Sócrates, Hipócrates, Platón, Aristóteles, Descartes, entre otros, son los padres del estudio de la mente. Así como grandes científicos y teólogos que, con sus investigaciones, también aportaron grandes pensamientos y descubrimientos relacionados al comportamiento de la mente por si sola y al comportamiento moral con conocimientos previamente adquiridos.

El primer laboratorio de psicología

Corría el año de 1879 cuando el fisiólogo, filósofo y psicólogo, Wilhelm Wundt (1832–1920) fundó el primer laboratorio de psicología experimental en la Universidad de Leipzig, Alemania. Esta fecha es considerada el referente histórico que marca el surgimiento de la psicología como una rama separada de la filosofía.

El Efecto Pratfal

Gustas más si no eres perfecto, los errores nos hacen más atractivos.

La paradoja de la elección

Cuantas más opciones tenemos, menos probable es que estemos satisfechos con la decisión tomada.

Otras curiosidades de la psicología

1. La mayoría de la gente focaliza el 43% de su atención en tus ojos.
  2. El 80% de lo que nos preocupa nunca llega a suceder
  3. El cerebro sólo tarda 30 segundos en formarse una primera impresión de alguien
  4. Ser capaz de pensar sobre cómo piensas es un signo de inteligencia
  5. La forma en la que interpretamos una situación nos afecta más que la situación en sí
  6. Sonreír libera endorfinas y te hace sentir mejor aunque sea fingido
  7. El sarcasmo es bueno para la salud de tu cerebro. Lo ejercita y promueve la creatividad.
  8. Las razones por las que procrastinamos son: miedo, incertidumbre o tener una actitud demasiado perfeccionista
  9. Si te duermes pensando demasiado sobre algo, la mente permanece activa como si estuvieras despierto, y por eso te despiertas con sensación de no haber dormido.
  10. El amor romántico es bioquímicamente indistinguible de un TOC severo
  11. El cerebro interpreta el rechazo como dolor físico
  12. Nuestra reacción ante una situación realmente tiene el poder de cambiar la situación en sí
  13. Beber agua durante una presentación puede reducir tu ansiedad
  14. El cerebro entiende mejor los mensajes escritos en positivo que los escritos en negativo
  15. Nuestros recuerdos se van reconstruyendo cada vez que pensamos en ellos
  16. Cuando en los recuerdos hay “lagunas” de información, nuestro cerebro tiende a completarlas con información que es falsa pero que a nosotros nos parece completamente real.
  17. Para ponerte más fácil la introducción de un nuevo hábito intenta (dentro de lo posible) hacerlo divertido, sorprendente y con gente. Si te apuntas al gimnasio con amigas con las que lo pasas bien es mucho más probable que incorpores el hábito y no lo dejes.
  18. Somos mucho más influenciables cuando sentimos miedo o estamos tristes
  19. La necesidad de control es innata, para aumentar nuestras posibilidades de supervivencia
  20. Un poco de estrés te ayuda a que desempeñes mejor una tarea. Mucho estrés provoca una disminución de rendimiento
  21. Tener demasiadas opciones entre las que elegir nos puede paralizar
  22. Cuando los pensamientos o cosas pendientes no te dejan dormir por la noche, levántate y escríbelos. Hacer esto descarga tu mente.
  23. Cuanto más feliz te sientes menos horas de sueño necesitas para un funcionamiento normal.