Historia de la Estomatología y la Pasta Dental

Un poco de historia de la estomatología:

Las primeras escuelas médicas surgieron en el siglo VI a.C. destacando la escuela de Alejandría (Grecia). Hipócrates (padre de la medicina) usaba un alambre caliente para tratar las enfermedades de los dientes y de los tejidos orales.

Durante el Renacimiento (siglo XVI) se escribió el primer libro de odontología, escrito por Francisco Martínez de Castrillo,”Coloquio breve y compendioso sobre la materia de la dentadura y maravillosa obra de la boca y la orden de curar los dientes”, publicada en 1557.

Los primeros restos arqueológicos de tratamientos dentales datan de hace unos 14 milenios en el norte de Italia.

El primer dentista  de la historia del que se tiene conocimiento a través de una inscripción en madera es Hessi-Re.

De acuerdo con datos históricos este odontólogo existió en la época del imperio egipcio, es decir en el año 3.000 A.C.

Este personaje se encargaba principalmente de asistir a cada uno de los faraones cuando presentaban alguna complicación en sus dientes o encías, y fue quién propuso que la medicina y la odontología deberían asociarse para obtener mejores resultados en los tratamientos que se realizaban en la boca.

Time-lapse de la Pasta Dental

1. Hace 4.000 años, los egipcios crearon la primera pasta dental a base de piedra pómez, cáscara de huevo y mirra.
  2. Posteriormente, los griegos y romanos incorporaron huesos y conchas molidas.
  3. El ginseng y la menta fueron añadidos por los chinos durante el siglo IX.
  4. Hasta mediados del siglo XIX, las primeras versiones de las pastas dentales contenían jabón.
  5. Algunos documentos describen cómo en la Inglaterra de 1860 se fabrica una pasta de dientes casera con carbón de leña.
  6. A finales del siglo XIX, en 1890, aparece la primera pasta dental en tubo.
  7. En 1914, año en el que comienza la I Guerra Mundial, se introduce, por primera vez, el compuesto del flúor.
  8. En 1945 se sustituye el jabón de las pastas de dientes por lauryl sulfato de sodio.
  9. El flúor se considera el mayor agente de reducción de la caries.